lunes, 14 de abril de 2008

El pacto Kirchner-Clarín

Hace unas semanas, fue la tapa de la revista Noticias. Pero vale reforzar la idea, sobre todo, por lo sucedido en estos últimos tiempos. Unos días atrás, el Gobierno mandó a D'Elía a embestir duramente contra Clarín, algo que ya había comenzado a hacer la presidenta Cristina Kirchner, cuando, en un discurso contra el campo, criticó al caricaturista del grupo (muy respetado, claro).

Pero, ¿qué hay detrás de todo esto? Se sabe que la fusión entre Cablevisión y Multicanal (hoy ambas de Clarín) fue un mamarracho fogoneado impúdicamente por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien presionó a la Comisión de Defensa de la Competencia para que el fallo correspondiente saliera en tiempo récord.

Por lo que creo que la relación entre el secretario de Medio, Pepe Albistur, y la gente del matutino es bastante buena.

Sabiendo esto, no me parece inocente la agresión oficial contra el monopolio. Pero, ¿qué se logra? Es fácil ver lo que ocurre. Criticando a Clarín, el Gobierno pone al diario (junto con TN, radio Mitre, Canal 13 y otros) en la vereda de enfrente. Se convierte al matutino en el mayor crítico y una víctima a la vez.

Si uno venía leyendo a Clarín en los últimos meses podría decir, sin faltar a la verdad, que la selección de sus notas e incluso el tono utilizado (sólo se habla de Cristina, como si fuera una amiga y no la Presidenta) eran bastante oficialistas. En este nuevo esquema comunicacional, todas las críticas sutiles y tibias que el multimedio hacia contra el Gobierno se convertirán (gracias a la magia de la retórica) en las denuncias más graves. La verdadera crítica, tan importante para la democracia, quedará opacada por pavadas simplistas que no minan el capital político del kirchnerismo.

O sea, Clarín, el diario de las noticias oficialistas ahora continúa siendo oficialista en cuanto a la construcción noticiosa pero pasa a parecer camaleónicamente un diario opositor. Una maniobra inteligente de un Gobierno que utiliza muy bien la comunicación y que tiene caja.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Câmera Digital, I hope you enjoy. The address is http://camera-fotografica-digital.blogspot.com. A hug.