martes, 14 de agosto de 2007

Más plata para la campaña de Kris

Esta mañana, LaNacion.com publicó esta interesante información, en la que puede leerse entrelíneas cómo funcionan los superpoderes en pos de la campaña electoral. Desde aquí, nuestra solidaridad a los trabajadores del Télam que quieren ejercer el periodismo independiente.

A casi diez semanas de las elecciones nacionales y en medio de conflictos gremiales, el Gobierno decidió reasignar casi 40 millones de pesos para financiar "gastos corrientes" a la agencia estatal Télam.

A través de la decisión administrativa 335/07, el jefe de Gabinete volvió a ejercer las facultades especiales que detenta para cambiar el rumbo de partidas presupuestarias y adjudicó exactamente 37,4 millones de pesos para Télam.

"Que resulta necesario modificar los créditos vigentes de la jurisdicción 91 -obligaciones a cargo del Tesoro- a los efectos de cumplimentar las acciones propias de la empresa Télam Sociedad del Estado", estipula la norma firmada por Alberto Fernández y el ministro de Economía, Miguel Peirano.

Para todo el año 2007, Télam tenía previstos gastos corrientes por 77,2 millones de pesos, practicamente dividido en partes iguales entre el pago de salarios y la compra de bienes y servicios. En la misma ley se preveían transferencias del Tesoro por 28,8 millones, equivalente al 37,4% de sus ingresos corrientes totales.

Como en la economía todo es una suma cero, la partida que embolsará la agencia estatal restará fondos de algún otro departamento del Estado, en este caso, del Fondo Fiducidiario para el Desarrollo Provincial.

Esta no es la primera vez que este fondo pierde partidas. Incluso, desde comienzos de este año, ya sufrió una sangría de más de 1000 millones de pesos.

El 28 de febrero de este año, la decisión administrativa 30/07 dispuso el traspaso de 436,7 millones de pesos provinientes de ese origen para financiar las compensaciones para productores agropecuarios a través de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).

En tanto, el 19 de junio pasado, el Fondo fiducidiario de desarrollo provincial perdió 678 millones de pesos que fueron a parar irónicamente, en parte, al Órgano de Control de las Concesiones Viales (Occovi), que hasta hace poco manejaba Claudio Uberti, el hombre echado por la actual administración por su supuesta vinculación con la valija de 800.000 dólares que ingresó al país sin ser declarada.

LANACION.com intentó en varias oportunidades comunicarse con las autoridades de la agencia estatal Télam pero no obtuvo respuesta alguna sobre el destino de la nuevas partidas que llegarán al medio.

Con esto nuevos fondos, la agencia dirigida por Martín Granovsky, que fue la encargada de comunicar al periodismo la postulación de Cristina Kirchner como candidata a presidenta, podría asegurarse un apaciguamiento de los conflictos gremiales.

La agencia estatal viene de 38 días de paro debido a dos despidos -uno de ellos por un golpe de puño que habría sufrido Granovsky de parte de una trabajador sobreseído hoy por la Justicia- y la falta de respuesta a una demanda salarial y decenas de re-categorizaciones.

Conflicto. Un blog de empleados de la agencia oficial denunció en julio último que Granovsky "ingresó en un año más de 130 empleados y contrató 13 gerentes y un abogado del diario Página 12, todos amigos, con sueldos que oscilan los 6 mil pesos. Se sumaron así a los 400 empleados que había".

Además, se estimó que "al cabo de casi dos años de gestión, nunca fueron auditados los más de doscientos de millones de pesos de publicidad oficial comercializados" por la agencia oficial.
Según los trabajadores de Télam, el titular del medio "pretende coronar la instalación de una agencia paralela para neutralizar toda protesta gremial" y además, provocar que "la información pública se reduzca a una simple propaganda oficialista".



Apenas salió la noticia, probablemente uno de los únicos legisladores potables de PRO, Estaban Bullrrich, ya estaba preparado exigir un pedido de informe. Aquí un resumen de su denuncia que sigue a la nota:



BULLRICH PRESENTARÁ PEDIDO DE INFORMES

El candidato a vicepresidente y diputado nacional, Esteban Bullrich (PRO-Recrear) criticó la reasignación de casi $40 millones a la agencia estatal Télam por parte de Alberto Fernández para financiar “gastos corrientes” y anunció que realizará un pedido de informes.

“El uso discrecional de los superpoderes ha llegado a su máxima expresión con esta medida, sentenció el Diputado. “Sabiendo que los mismos empleados de la agencia advirtieron maniobras para montar un aparato de propaganda oficialista, resulta más que sospechosa la intencionalidad de tal reasignación.” Esto en referencia al surgimiento de un blog donde periodistas de TELAM denuncian más de 130 nuevas contrataciones en un año con sueldos que oscilan los 6 mil pesos.

No hay comentarios: