miércoles, 17 de octubre de 2007

Las malditas tasas (de interés)

¿De quién es la culpa de que las tasas de interés de los créditos sean elevadas? ¿Serán los malvados e inescrupulosos banqueros? Hagamos juntos un práctico ejercicio.

Desde mayo, la crisis financiera internacional redujo la liquidez presente en los mercados emergentes -como la Argentina- por lo que en la city se conoce como el intento de la reducción de la aversión al riesgo. O sea, los inversores sacaron su guita de activos riesgosos (bonos argentinos, principalmente) y se la llevaron a activos más seguros -bonos del Tesoro americano-. Esto se llama en la jerga fly to quality. Al haber menos plata en el mercado, el valor del dinero aumentó siguiendo la ley de la oferta y la demanda. Por eso, el BCRA empezó a inyectar liquidez al sistema.

Pero hay otra razón para explicar el encarecimiento del dinero, y por ende, de las tasas de interés de todo tipo de préstamo (personal, consumo, hipotecario): la inflación. ¿Por qué? Pensemos. Si la suba de los precios en muy elevada, mayor a la que marca el termómetro Indek, los plazos fijos de los bancos dejan de ser atractivos para los depositantes. Mismo efecto, entonces. La plata sale de los bancos intentando no ser comida por la inflación y se va a activos que den mayor rentabilidad. Un caso: los fideicomisos financieros. Segundo caso: al consumo (más inflación). Le menor cantidad de depósitos es igual a menos plata y menos plata es igual a plata más cara. ¿De quién es la culpa de que haya inflación? Buena pregunta Mario.

¿Y lo banqueros? Bueno, algunas fuentes del mercado consideran que después de las fuertes inyecciones de liquidez, o sea, de plata del Banco Central al sistema financiero, las tasas deberían haber bajado automáticamente pero los bancos se hicieron los dolobus y las dejaron un poco más altas las tasas de interés para sacar más rentabilidad, aunque sea por un tiempo. Esta, creo, es la versión que compró el Gobierno.

"Si alguna vez, ve saltar por la ventana a un banquero suizo, salte detrás. Seguro que hay algo que ganar".

Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés.

No hay comentarios: