miércoles, 19 de septiembre de 2007

Arma Mortal: el vil oro, Freddy Kruger y el FMI


En medio de la euforia de los mercados, tras la rebaja de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de los EE.UU., mi cabeza, inducida por el conocido efecto del burn out, hizo un extraño click.

Miraba extrañado la cotización de los principales índices y los valores de las diferentes monedas. Allí, en la interminable lista de divisas, me encontré un nombre que me disparó un interensante brainstorming: Krueger Rand.

La primera imagen que esa palabra fijó en mi cerebro es curiosa, pero sensata teniendo en cuenta mi argentinidad. Me acordé claramente de la ex subdirectora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) Anne Krueger. Creo que si alguien representa la cara de la maldad para un argentino es la de esta imperfectible señora.

No obstante, rápidamente, y quizás por contigüidad, la fealdad, la maldad y y la pesadilla argentina me depositaron en la famosa calle Elm, donde el maligno Freddy Kruger no se cansaba de aterrorizar a niños estadounideses en sus sueños en la pérdida década del '80. Hoy, probablemente estos jóvenes forman parte de los principales fondos buitres y son los grandes tenedores de bonos en default del país. Increible conexión.

Fanático del cine, mi siguiente, y a esta altura ya muy limado, pensamiento me llevó a la década de los '90. La película Arma Mortal II, que Mel Gibson y Danny Glover protagonizaron en aquella época, trataba sobre contrabandistas de Krueger Rands. Pero, ¿qué son? Paréntesis: cuando vi el film por primera vez estuve obviamente más interesado en la impresionante rubia que se come Mel en su trailer.

Sobre el final de mi divague mental, llegué a preguntarme sobre qué son, en definitiva, los Krueger Rands. Descubrí entonces que son monedas de oro sudafricanas, acuñadas por primera vez en 1967 a fin de ayudar al oro de este país en el mercado. Tienen curso legal en Sudáfrica aunque no fueron proyectadas para usarse como dinero.

El Krugerrand era la primera moneda de oro en lingotes para ser apreciada en el mercado por el valor de su contenido de oro; por contraste, las primeras monedas de oro, como el Soberano de oro, tenía un valor grabado en su cara, que podría divorciarse completamente de su valor de mercado.

El Kruger Rand fue la primera moneda de oro en contener exactamente una onza de oro fino, y fue proyectado a partir del momento de creación para proporcionar un vehículo para la propiedad privada de oro.

Sin embargo, debido a la política de apartheid en Sudáfrica, el Rand fue declarado ilegal para importar en muchos países occidentales durante los años 1970 y 1980 hasta que tal sistema fue levantado entre 1990 y 1994.

Volviendo al comienzo de este disparate, les comento que el Rand recibe su nombre del hecho que el anverso muestra la cara de Paul Kruger, el presidente de la vieja República de Sudáfrica.

No hay comentarios: