lunes, 3 de septiembre de 2007

Indec K


Extrañamente, a diferencia de La Nacion, el Diario Clarín publicó el sábado que el Gobierno elaborará un nuevo IPC (Indice de Precios al Consumidor). O sea, que el Cristinismo estaba pensando en transparentar la matufia que viene realizando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desde febrero de este año con el índice inflacionario.

Mmm......pero, increiblemente, en el acta que firmaron la semana pasada las cúpulas de la CTA, ATE y el Gobierno no mencionaban, en ninguno de sus cinco artículos, que tuvieran pensado volver atrás con la intervención oficial y/o manipulación de las estadísticas que se realiza en el Indec, sino, por el contrario, sólo se otorgaban reivindicaciones laborales con el objetivo de levantar las medidas de fuerza que estaban tomando los trabajadores.

Al mismo tiempo, el hombre encargado del calcular el informe de consumo de los Servicios Públicos renunciaba debido al "apriete" sufrido por dos hombres de Moreno para que éste retocara los datos de producción de gas (que en el renovado informe oficial se habían convertido mágicamente en "consumo").

Alguna fuente del Indec me contó que el titular de Servicios Públicos, Antonio Rodríguez , “un economista que trabaja hace mucho en la parte de estadísticas económicas, es un técnico que hace muchos años que no participaba de las asambleas y que no se había plegado al actual paro. Es más, estaba colaborando con la dirección del Indec en lo que se pudiera”.

Tanto es así que fue Rodríguez fue el que estimó, según la fuente, el Coeficiente de Variación Salarial estimado que no había sido elaborado por la EPH (de paro por el desplazamiento de Cynthia Pok).

Según la fuente, Rodríguez terminó de elaborar el comunicado y se lo llevo a la directora del Indec para discutirlo. Ana María Edwin, la número uno del Indec, le dijo que “tenía que hablarlo” con Nuñez y Brahim (los hombres de Moreno). “Estos tipos le dijeron que tenían que cambiar lo números porque no daban”, aseguró la fuente. “Antonio, indignado fue hablar de nuevo con la directora y ésta le dijo: ‘Yo no tengo nada que ver. Estos son los tipos que manda Moreno’”.

“Entonces, Antonio le dijo: ‘Hasta acá llegué, yo me voy a mi casa. Esto yo no lo voy a hacer’”.

La fuente indicó, además, un interesante dato de color. Nuñez, uno de los soldados de Moreno, fue “la mano derecha del piquetero Luis D’ Elía en la Matanza".

Tras los hechos del jueves, el viernes pasado “le informaron, sin ningún tipo de documento oficial a Silvana Specogna, esposa de Rodríguez y directora de Relaciones Internacionales nombrada por el ex director del organismo, Alejandro Barrios (antes estaba en Metodología Estadística) que él dejaba de ser el director.”

La fuente del Indec, que prefirió el anonimato, estimó que algo similar a lo que ocurrió con Rodríguez se verificó a mediados de la semana pasada con el titular del Estimador Mensual Industrial (EMI), Jorge Souto. “Tuvo un diálogo similar con Edwin. Dijo que el renunciaba si le tocaban el número”, estimó la fuente.

Pero lo más grave es que parece que se viene un retoque al informe del PBI. “Ahora, además está por renunciar el director de Cuentas Nacionales, Fernando Cerro. Todo su personal está siendo entrevistado por estos dos barrabravas (por Nuñez y Brahim), pidiendo que expliquen la metodología para cambiar el resultado del PBI”.

La situación del Indec no da para más y probablemente se convierta en un grave costo político para la candidata oficial, Cristina Kirchner.



1 comentario:

Anónimo dijo...

muy rara tu nota. de por si porque Silvana trabajo hasta hace poco como directora. lo de su esposo lo dudo muchisimo. lo de souto, hasta estuvo con Moreno. Aca todos protestan pero cuando tienen un puestito se olvidan de todo. si pusiste esto es porque no conoces a la gente del indec. porque no haces una nota con los sobresueldo que daba Cinthya Pok.