lunes, 3 de septiembre de 2007

El Reporter Esso


Todos son rumores en la empresa ExxonMobile Argentina reloaded. Tras las arremetidas del Gobierno contra Shell, se conoció que la firma de capitales estadounideses estaría pensando en vender Esso, o sea sus activos de producción y refinación, y mantener sólo los servicios que presta desde el país a todo el mundo en los cuales realizó una importante inversión el año pasado.

Hay varias versiones. Un pajarito me comentó que la visita de hace unos meses del CEO de la compañía, Rex Tillerson, selló no sólo los destinos de los activos argentinos sino también los de toda América latina. La región, fuertemente sugestionada por el chavismo, dejó de ser atractiva para la compañía estadounidense. En este contexto, el potencial comprador de los activos de Esso sería la estatal Enarsa, que hoy tiene una presencia muy baja en el mercado local (comparte dos estaciones de servicios con PDVSA, la petrolera estatal venezolana).

Pero ese no es único rumor. La misma fuente, que advirtió que dentro de la empresa se ríen de los números de la operación que está manejando Clarín, relató que los directivos de la firma pueden haber largado la versión de venta para que Shell, asediada por el Gobierno, levante campamento. Ante esa eventualidad, Esso compraría los activos de Shell y crecería fuertemente como actor en el mercado interno nacional. Esta versión, carece de lógica si se ve la realidad del sector: los precios de las naftas en la Argentina están casi un 50% por debajo de los valores en otros países de la región. No obstante, las empresas petroleras ganan mucho exportando nafta.

Continuará.......

No hay comentarios: