jueves, 27 de septiembre de 2007

Vientos del Sur


Fuentes del Sur argentino confirmaron a El Informante que muchos fotógrafos de la agencia oficial Télam están muy enojados por el excesivo uso de Photoshop al que están siendo obligados por decisión de Martín Granovsky, gerente de Télam, para eliminar la papada de la primera dama y candidata presidencial por el kichnerismo, Cristina Kirchner. Una frivolidad, pero divertida, ¿no?

Gracias a Darío Gallo, periodista de Noticias, por esta foto en su Bloc del Periodista.

Comentario tragicómico


El número tres y el uno son tan, pero tan, parecidos. Pobres los chicos del Indec. En vez de poner 3,1% para la inflación de Mendoza pusieron 1,5%. Esto es algo que suele confundirse en la Argentina.

Recuerdo que a algunos que tenían dólares que valían $ 3,1 en el Banco Nación se los devolvieron a $ 1,4. Fue un "error administrativo", probablemente.

Vergüenza nacional

Lo del Indec no tiene parangón. Acá les dejo algo para llorar. La carta que la corajuda titular de la directora estadística de Mendoza, Patricia Giménez, le mandó a la por ahora número uno del Indec, Ana María Edwin, exigiéndole una explicación por los cambios en el índice de precios al consumidor de esa provincias.

Mendoza, 25 de septiembre de 2007

Señora

Directora INDEC

Lic. ANA MARÍA EDWIN
____________________

Me dirijo a usted, a efectos de solicitarle rectifique o ratifique la información difundida el día 24 del corriente, referida al Índice de Precios al Consumidor Nacional, correspondiente a la Provincia de Mendoza, el que arrojaría una variación del 1,5%.

Motiva este pedido, el hecho de que la información difundida no coincide con la recibida por esta Dirección el 24/09 a las 16:20 y a las 21:40, vía e-mail. En éste se comunica una variación del 3,1% en el Nivel General para la Provincia de Mendoza; la que coincide con la información analizada a través del sistema informático del INDEC, en “Reporte-Cálculo”, al día 21 de setiembre de 2007. Cabe destacar además, que esta Dirección había manifestado su conformidad con dicha variación por correo enviado a Beatriz Paglieri a las 17:44hs.

Sin embargo, si se considera que la rectificación solicitada no corresponde, debido a un cambio metodológico que justifique dicha variación, se expida por esta misma vía las aclaraciones que se estimen oportunas.

Quedo a la espera de una pronta respuesta a lo solicitado.

Atentamente

Msc. Patricia Giménez
Directora

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Cartoons en el Indec

El Indec ha realizado incorporaciones: Caloi, Quino, Dalí y hasta alguno dicen que Rembrandt y Van Gogh volvieron de la ultratumba para ayudar al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a dibujar los precios en el país.

"Contabilidad creativa", como la suele llamar originalmente el ex presidente del Banco Central, Javier González Fraga, es lo que pudo verse en el informe del IPC Nacional que difundió, con siete horas de atraso, el Indec.

Pero lo más lamentable, es que ayer la quijotesca titular de la dirección estadística mendocina salió a desmentir el dato que el Indec difundió sobre la inflación cuyana. Fue 3,1% y no 1,5% como dijeron los soldados de Moreno. Un papelón más en el organismo estadístico.

Pero como el Titanic todavía no se terminó de hundir, hoy el vicegobernador mendocino dijo que todo fue un "error administrativo". Parece gracioso, pero por lo que algunas fuentes contaron a El Informante ésta será la hipótesis que el Gobierno buscará instalar.

¿Quién será el chivo expiatorio? Parece que ese lugar lo ocupará la economista del Indec Alejandra Hernández, la encargada de elaborar el polémico IPC Nacional. Hernández, una incorporación de la directora del Indec Ana María Edwin y parte de la comisión que pretende "transparentar" el IPC, fue funcionaria de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) en tiempos en que Moreno la dirigía. Insólito.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Un chiste superpoderoso


Uno de los superpoderosos, en este caso el más poderoso (ya que detenta los terribles y maléficos superpoderes), se encargó de disparar la que puede ser la frase del año:


"EN LA ARGENTINA NO EXISTE INFLACIÓN", by Alberto Fernández.

Juajuajuajua!!!! excelente chiste del jefe de Gabinete y, nada más y nada menos, que dicha al aire por la Mussolini's radio o mejor conocida como Radio 10. !!!!Ponele gas, Albert!!!!!, como diría "El Negro" Oro.

viernes, 21 de septiembre de 2007

Un spot de otro planeta

Alberto Rodríguez Saá está loco, casi como si hubiera sufrido una inducción de seres de otro planeta. No sería extraño, ya que dicen que Esther Goris es una marciana. Así y todo, es un tipo muy original. No hay nada más recalcitrante el que PJ tradicional al que sirve pero no hay que negar que el spot del puntano tiene aires de un Kill Bill de Tarantino. Mirenló sino.

Indek

Parece que la fueron a la interventora del área de Precios del Indek, Beatriz Paglieri. Así lo informa hoy el diario La Nacion en su tapa de la edición matutina. A la mano derecha del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno -esa mujer encargada del dibujo de los precios- le bajaron el pulgar los muchachos de la comisión que se creó en el organismo estadístico entre los técnicos y algunos funcionarios, que recordemos, nunca selló en el acta-acuerdo la intención de transparentar el IPC.

No obstante, los trabajadores del Indec y muchos de los especialistas privados, que desde sus consultoras intentan medir las verdaderas subas, siguen disconformes. Es que, sin ir más lejos, ayer se publicaron en el Boletín Oficial los nombramientos en el organismo de tres funcionarios afines a Moreno, por lo que se descuenta que el amante de la contabilidad creativa seguirá haciendo de las suyas.

Entre los funcionarios que tendrán sueldos de hasta $ 4000 pesos, se encuentra un señor llamado Comari, a los que algunos técnicos del Instituto relacionan con el ex funcionario y piquetero Luis D' Elía. Comari, dicen los que lo conocen, era el hombre que hacía los trabajados sucios del ex luchador social en La Matanza. ¡Que miedito....!

Rompamos el termómetro antes de curar la fiebre.......la política oficial.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Arma Mortal: el vil oro, Freddy Kruger y el FMI


En medio de la euforia de los mercados, tras la rebaja de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de los EE.UU., mi cabeza, inducida por el conocido efecto del burn out, hizo un extraño click.

Miraba extrañado la cotización de los principales índices y los valores de las diferentes monedas. Allí, en la interminable lista de divisas, me encontré un nombre que me disparó un interensante brainstorming: Krueger Rand.

La primera imagen que esa palabra fijó en mi cerebro es curiosa, pero sensata teniendo en cuenta mi argentinidad. Me acordé claramente de la ex subdirectora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) Anne Krueger. Creo que si alguien representa la cara de la maldad para un argentino es la de esta imperfectible señora.

No obstante, rápidamente, y quizás por contigüidad, la fealdad, la maldad y y la pesadilla argentina me depositaron en la famosa calle Elm, donde el maligno Freddy Kruger no se cansaba de aterrorizar a niños estadounideses en sus sueños en la pérdida década del '80. Hoy, probablemente estos jóvenes forman parte de los principales fondos buitres y son los grandes tenedores de bonos en default del país. Increible conexión.

Fanático del cine, mi siguiente, y a esta altura ya muy limado, pensamiento me llevó a la década de los '90. La película Arma Mortal II, que Mel Gibson y Danny Glover protagonizaron en aquella época, trataba sobre contrabandistas de Krueger Rands. Pero, ¿qué son? Paréntesis: cuando vi el film por primera vez estuve obviamente más interesado en la impresionante rubia que se come Mel en su trailer.

Sobre el final de mi divague mental, llegué a preguntarme sobre qué son, en definitiva, los Krueger Rands. Descubrí entonces que son monedas de oro sudafricanas, acuñadas por primera vez en 1967 a fin de ayudar al oro de este país en el mercado. Tienen curso legal en Sudáfrica aunque no fueron proyectadas para usarse como dinero.

El Krugerrand era la primera moneda de oro en lingotes para ser apreciada en el mercado por el valor de su contenido de oro; por contraste, las primeras monedas de oro, como el Soberano de oro, tenía un valor grabado en su cara, que podría divorciarse completamente de su valor de mercado.

El Kruger Rand fue la primera moneda de oro en contener exactamente una onza de oro fino, y fue proyectado a partir del momento de creación para proporcionar un vehículo para la propiedad privada de oro.

Sin embargo, debido a la política de apartheid en Sudáfrica, el Rand fue declarado ilegal para importar en muchos países occidentales durante los años 1970 y 1980 hasta que tal sistema fue levantado entre 1990 y 1994.

Volviendo al comienzo de este disparate, les comento que el Rand recibe su nombre del hecho que el anverso muestra la cara de Paul Kruger, el presidente de la vieja República de Sudáfrica.

martes, 18 de septiembre de 2007

On fire!!!

La Reserva Federal estadounidense acaba de bajar su tasa de interés de referencia medio punto, a 4,75%. La euforia de los mercados es tal, que en la Argentina, por ejemplo, se incendia el Banco Central.

¡Salven las reservas que supimos conseguir!

Otra hipótesis es que Alberto Fernández quiere deshacerse de Martín Redrado por sus fogosas declaraciones en Londres sobre la "preocupante" inflación en el país.

Que cosa loca, ¿no?

lunes, 17 de septiembre de 2007

La represión en Santa Cruz

Gracias a los amigos de OPI Santa Cruz, conseguimos este audio de la movilera que fue agredida por gendarmes en la ruta hace una semana. Estaba cubriendo una manifestación por un reencuadramiento sindical. Es bastante fuerte, pero escuchenló.

Se complican las cosas en la provincia pingüina.

Eco en los medios

Publica hoy La Nacion, en su sección de Cultura:
Repudian la agresión a un periodista de Perfil
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) dio a conocer su repudio "a la grave agresión física" sufrida por el periodista Tomás Eliaschev en una sede de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba).

El texto de Fopea describe que el periodista, que trabaja para la versión digital del diario Perfil y es hijo del columnista de ese medio Pepe Eliaschev, se acercó días pasados "a dialogar en la sede de la Utpba, sita en la calle Alsina 779, y recibió como respuesta una golpiza".

Presidido por Daniel Santoro, Fopea afirmó: "Más allá de la disputa generada en el sindicato de prensa de Buenos Aires entre dos listas adversas y su aparente repercusión en el conflicto gremial en el seno de la editorial Perfil", es "particularmente grave que un periodista resulte herido en las mismas oficinas de la representación gremial". Fopea explicó que intentó conocer la versión del gremio, pero no se respondió a los llamados.

Según informó ayer el diario Perfil , Eliaschev se dirigió a la Utpba a "pedir la solidaridad" del gremio ante el despido de un compañero y fue golpeado con un elemento contundente, que le produjo un corte en la zona ocular. Se explica allí que la comisión interna de ese diario está dirigida por representantes de una lista "ligada al Partido Obrero y proscripta por la conducción kirchnerista de la Utpba para el proceso de renovación de autoridades del gremio".

viernes, 14 de septiembre de 2007

Y ahora, ¿quién podrá defendernos?


La barrabrava de la UTPBA causó más daños de lo que uno se animaba a pensar. Este gremio o por los menos algunos miembros del mismo, que en lugar de apoyar a los periodistas, los ataca, está minando la lucha salarial -y las cabezas- de los empleados de la editorial Perfil, propiedad del emperador Jorge Fontevecchia.

Lo mas grave de la situación es ahora el parte médico de Tomás Eliaschev, el periodista que ayer fue agregido por pedir a los sindicalistas que apoyaran la medida de fuerza de los trabajadores. Según me confesaron, Tomás sufre una fractura de cráneo con pérdida de movilidad del ojo izquierdo y un fuerte hematoma que inflamó el cerebro. Si no se desinflama deberán operar.

Los periodistas decidieron hoy prolongar un paro general hasta el martes que viene cuando se realizará otra asamblea. La novedad es que en la votación hubo muchas abstenciones y sufragios negativos por el lógico temor de los trabajadores al no tener ya el esperado respaldo del gremio.

Y ahora, ¿quién podrá defenderlos?

jueves, 13 de septiembre de 2007

Violencia periodística

El caos en Perfil se agravó. Para esto contribuyeron los sindicalistas de la UTPBA, el gremio de los periodístas en Buenos Aires, que en vez de apoyar a los trabajadores los agreden.

Un pajarito del medio de comunicación que dirige el emperador, Jorge Fontevecchia, me contó que la discusión sobre el despido de Alejandro Wall (periodista desplazado el martes último por adherirse a los masivos pedidos de aumentos de sueldo en la empresa) iba a darse en el marco del Ministerio de Trabajo. No obstante, ésta se trabó cuando los gremialistas de la UTPBA no asistieron a la reunión.

La presencia de los síndicos era importante debido a que en enero pasado, cuando se firmo el acta acuerdo entre los trabajadores de Perfil y la compañía periodística, ellos formaron parte testigo del convenio.

Cuestión que un compañero de Perfil, Tomás Eliaschev, el hijo de Pepe, fue a pedir una explicación sobre la ausencia de las autoridades del gremio y lo único que recibió fueron golpes. Un hombre, supuestamente del sindicato, usó una manopla para romperle la cabeza. Todo Perfil se apersonó en la sede de Alsina y Piedras para repudiar el acto a eso de las 19.

Es lamentable que esta burocracia sindical, en vez de apoyar a los trabajadores, sean meros vándalos que pactan dádivas con las empresas. Una vergüenza. Toda nuestra solidaridad para los trabajadores de Perfil y su .com, y por supuesto, para el periodista agredido.

Nueva data del conflicto en Perfil

Copio el comunicado de los trabajadores de Perfil en rechazo del despido de Alejandro Wall que fuen denunciado el martes por la noche desde El Informante.


NO A LOS DESPIDOS EN PERFIL,
REINCORPORACIÓN DE ALEJANDRO WALL
Los trabajadores de la Editorial Perfil, Diario Perfil y perfil.com estamos de paro en rechazo del despido de Alejandro Wall, editor del sitio perfil.com .
El compañero Wall fue informado de su despido el pasado martes a las 7 de la mañana, cuando se disponía a ingresar a trabajar como todos los días. Mediante un guardia de seguridad, el compañero Alejandro fue informado de que la Gerencia de RR.HH. prohibía su ingreso a Editorial Perfil.
La decisión de la empresa (que se presenta ante la sociedad como un ejemplo de libertad de expresión), fue tomada como represalia contra Alejandro, porque fue uno de los editores que acató los mandatos de la asamblea durante el conflicto por recomposición salarial de marzo pasado.
Ante la novedad del despido, el mismo martes realizamos una asamblea que votó un paro de actividades en protesta por la decisión de la Editorial Perfil.
La determinación de Perfil es sumamente autoritaria, puesto que existe un laudo ministerial que indica que la empresa no puede tomar represalias contra los que participamos de las medidas de fuerza, como ya habían intentado hacer al finalizar el conflicto anterior. En ese laudo se menciona específicamente a Wall , ya que la empresa le quitó sus tareas de editor en represalia a su decisión de acompañar el reclamo.
Los trabajadores de Editorial Perfil, Diario Perfil y Perfil.com exigimos: Ni un solo despido en Perfil. Reincorporación inmediata con el reintegro de todas sus tareas para el compañero Alejandro Wall.

Souflé de candidatos e inflación

Al fin...!!! Un funcionario nacional salió a admitir que los precios, no los que dibuja el Indec, son una preocupación en el seno del Gobierno. El encargado de tal peligrosa misión fue el presidente del Banco Central, Martín Redrado, en una conferencia en Londres.

"El Banco Central está profundamente preocupado por el nivel actual de la inflación en Argentina", dijo el sobreseído ex funcionario de los '90 y uno de los candidatos barajados por la primera dama, Cristina Kirchner, para suceder a Miguelito Peirano, que para algún desprevenido, es el actual titular del Palacio de Hacienda.

Pero las definiciones de Redrado fueron más allá. "No hay motivos para la complacencia. Se debe mantener un continuo buen trabajo entre las políticas fiscales, salariales, monetarias y de la competencia (...) para hacer avances sostenidos y rápidos en los próximos años", dijo.

Redrado también pidió un compromiso para incrementar el superávit fiscal primario a fin de mantener un crecimiento sustentable. "El saldo primario consolidado alcanzó un excepcional 5,3% en 2004, para descender 2% al nivel actual. En adelante, es esencial un compromiso para incrementar el superávit primario a fin de tener un crecimiento sustentable", dijo Redrado.

"La necesidad de preservar y profundizar esos superávit es una prioridad, ya que todavía atravesamos un período de transición típico de los períodos posteriores a las crisis", agregó.

¿Será que, siguiendo las reconciliadoras palabras de Cristina con los mercados y empresarios, Redrado también apuesta a la seducción?

pulso de cirujano

Realmente, pensaba que tenía pulso de cirujano, pero evidentemente estaba equivocado. Se ve que el exceso de cafeína y la estresante profesión periodística me están jugando en contra.

Si tenés ganas de probar tu pulso, te recomiendo que lo hagas en The Maze, un divertido juego en el que tenés que alcanzar la meta (en naranja), a través de un camino prefijado, sin tocar los bordes o las paredes.

Probá pero no te asustes......

miércoles, 12 de septiembre de 2007

El fútbol une

No hay dudas. El deporte más popular de la Tierra, el fútbol, puede unir hasta a los pares más dispares. Sino miren estadivertida publicidad desarrollada por Coca-Cola en 2005. Ya me había olvidado!!!


martes, 11 de septiembre de 2007

Perfil vuelve a las andanzas!


A un año del lanzamiento formal de Perfil.com sigue la hipocresía de la gerencia de la empresa con los trabajadores que, en todo su derecho, buscan una mejora salarial.

El emperador de Perfil, Jorge Fontevecchia, ese que siempre habla del periodismo independiente y se queja de los abusos del poder kirchnerista, terminó siendo el monstruo contra el que habitualmente predica.

Después de 40 días de paro en el verano en busca de una mejora salarial, y de varios amagues de la gerencia de echar gente por ese motivo, se concreto un despido en Perfil.com.

La empresa envió hace unos días un telegrama a Alejandro Wall, editor del portal de Internet de Perfil que se había plegado al paro en marzo pasado. Hoy, no lo dejaron entrar en la empresa y, en cambio, le entregaron en la entrada una fotocopia de esa misiva oficial de despido.

Debido a esto, los trabajadores realizaron hoy dos asambleas y decidieron volver al paro hasta mañana, cuando parece que podrían volver a intervenir autoridades del Ministerio de Trabajo.

Es preciso recordar que, tras el acuerdo salarial, la empresa se había comprometido a no tomar represalias contras los trabajadores que se habían adherido al paro. Otra vez, Fontevecchia demuestra que su palabra está llena de hipocresía.

Nuestra solidaridad con el periodista y con todos aquellos que adentro de la empresa se sienten perseguidos....

Spears no es Agassi

Alguna vez escuché una explicación muy certera sobre porqué el tenista Andre Agassi cultivaba una mayor popularidad que su compatriota Pete Sampras, deportista que más Grands Slams ganó en la historia, entre los estadounidenses.

Este especialista sentenciaba que Agassi lograba una mayor identificación con la gente común debido a su terrible historia personal. El joven de Las Vegas, un rebelde con todas las letras en sus comienzos, logró una rápida popularidad, para caer luego, preso del alcohol y las drogas, por una empinada barranca profesional.

Contra todos los pronósticos, Agassi logró recomponer su vida -se casó con la tenista Steffi Graf- y su carrera -llegó al número uno de la ATP y mantuvo su gran tenis durante muchos años-. A contramano, la vida de Sampras fue siempre en alza. A los 19 años, ganó el US Open y no paró desde allí hasta convertirse en historia, cuando, al momento de su retiro había ganado 14 Grand Slams.

Para los estadounidenses, la vida de Agassi, con todo su dramatismo, se asemejaba más a la de cualquiera de ellos que la de Sampras.

Britney Spears también busca renacer. Con una popular canción, Britney, una simple jovencita de 16 años, saltó a la popularidad y se convirtió en muy poco tiempo en la princesa del pop, o sea, la sucesora de la reina (nada más y nada menos que Madonna).

Tras un vertiginoso ascenso, la cantante cayó bajo los efectos colaterales de la fama. Se casó borracha con un amigo, y se divorció. Luego, se enamoró de un bailarín, Kevin Federline, con quien tuvo dos hijos.

Pero tras las infedelidades de su marido, Britney engordó unos kilos, se emborrachó con Paris Hilton, e incluso la prensa llegó a denunciar que maltrataba a sus hijos. En medio de un escándalo, Federline se divorció de Britney amenazándola con difundir un video sexual de ella si no le pagaba lo que él quería.

Pero hace unos días Britney intentó revivir con un show en un casino de Las Vegas, tierra natal del tenista. Contrariamente a lo que sucedió con Agassi, la cantante no fue un ave fénix y su presentación, con varios kilos de más y una incapacidad evidente para cualquier paso de baile, la hundió aún más en su deblace sin fondo. Sino miren el video (hacer clik aquí).

Hoy Britney todavía no logra ser Agassi.

Todos de negro

Siguiendo con la onda ovalada, y antes del partido de Los Pumas ante Georgia, les dejo acá un impresionante Haka -danza maorí que realizan los neozelandeses antes de cada partido-. No es el que hicieron los All blacks en su encuentro inaugural frente a la débil Italia, pero sirve para imaginarse porqué cruzaría la calle si me encontrara con algunos de estos muchachos. La verdad, me pone la piel de gallina. Impresionante.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Garra albiceleste

Como siempre, íbamos de punto. Pero los argentinos siempre dan la sorpresa (para bien o para mal). No obstante, esta vez no fueron noticia ni el default de la deuda ni el abismal crecimiento del riesgo país.

Esta vez , en plena inauguración del mundial de rugby, pateamos el trasero del gran organizador. Los Pumas derrotaron en París a Francia por 17 a 12 y dejaron al elitista "planeta rugby" boquiabierto.

No entiendo mucho de este deporte de pelota ovalada y extrema dureza, pero pienso que el equipo de Loffreda hizo un excelente primer tiempo en ataque, en el que sacó la diferencia, y un superlativo segundo tiempo en defensa. Sino miren la foto!!! ("Por acá no pasas, querido", le dijeron al dolorido franchute).

Cautela. A no ser exitistas, es apenas el primer match y estamos en el llamado grupo de la muerte. Pero qué histórica victoria señores!!!! Para los anales del rugby. Tiembla Hugo Porta.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Intenté ser un Héroe, pero no pude

Ayer dije: "Voy a hacer algo loco. Intentaré involucrar a mi novia en el críptico, y lleno de códigos, mundo del fútbol" ¿Cómo empezar? Gran dilema. La comodidad y el estómago eran una buena forma. Cociné, llevé el morfi a la cama y preparé el DVD de Héroes, el gran hit de todo amante de la redonda que relata las peripecias del Mundial '86.

Se clavó los seis goles de Dinamarca a Uruguay, el primer partido de la Argentina contra Corea, y llegó a ver hasta magnífico gol de Diego con la mano. Mientras a mí se me ponía la piel de gallina y me brotaban las lágrimas de los ojos, de reojo, la vi cabecear.

"Esto nunca va a cambiar", me dije resignado mientras José Luis Brown estampaba un frentazo contra el arco alemán. Vean y emocionensé, hombres del fútbol:

La infla-k-ción

Mientras crece el escepticismo sobre los datos que brinda el Indec, Marcelo Bonelli, lúcido periodista de TN, acaba de deslizar al aire que la inflación (o su dibujo) fue de un 0,6% en agosto según el organismo estadístico.

Se va a armar una grande en el Indec si pensamos que el informe, según se prevé, estima una deflación (baja de precios) en algunos rubros sensibles. Tendremos que esperar unos 15 minutos para saber las minutas.

Como el pollo, que aumentó hasta un 20% en los últimos 15 días, los precios tienen alas.

Adiós Luciano....!

Aquí un pequeño homenaje a la gran figura del canto lírico. Luciano Pavarotti murió en la madrugada de hoy y nos dejó cosas tan increíbles como esta:

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Kristinitis aguda


Más allá de criticar la evasión que Cristina Kirchner hizo ayer en el precoloquio de IDEA de una respuesta precisa sobre la crisis energética y de la lamentable defensa del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Guillermo Moreno, hay que reflexionar primero sobre su presencia y no tanto sobre su discurso.

¿Por qué motivo la esposa del Presidente y senadora por Buenos Aires fue invitada a dar una conferencia frente a los más importantes e influyentes empresarios nacionales?

Lo cierto es que si fuera en calidad de candidata, ¿no deberían haber invitado a todos los demás, que son muchos, Elisa Carrió incluida? Salvo que la invitación haya llegado por ser la esposa del Presidente, parece que los empresarios cometieron un error estratégico pese a lo que digan las encuestas: dar por sentado que la senadora por Buenos Aires va a ser la presidenta durante los próximos cuatro años.

Si lo piensan así, por lo menos no lo demuestren. Y si alguien debería ir en representación del Gobierno, debería haber sido el Presidente (que no fue a ningún coloquio en cuatro años) y no la primera dama. Me parece que los empresarios se comieron una opereta y Cris, muy inteligente, usó el atril como si fuera un acto de campaña.

martes, 4 de septiembre de 2007

Indek







Les presento los cinco artículos del acta firmada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la cúpula de la CTA y ATE.


Como verán, en ningún artículo se lee que se vaya a revisar o transparentar el IPC. Si se crea una comisión pero sólo para el control de los demás artículos.


Parece que sigue la manipulación en el Indek.

lunes, 3 de septiembre de 2007

El cambio recién empieza

Zurdito pusilánime o facho botón


Facho o zurdito, ¿qué eres?. Si tienen ganas de saber cuál es el personaje histórico al que más se asemejan no dejen de hacer este test de ideología, o mejor llamado quiz de ideología. Les cuento un secreto: yo quedé como Libertario de Izquierda cerca, en el radar de pensamiento, del Dalai Lama y del activista estadounidense Ralph Nader.

El Reporter Esso


Todos son rumores en la empresa ExxonMobile Argentina reloaded. Tras las arremetidas del Gobierno contra Shell, se conoció que la firma de capitales estadounideses estaría pensando en vender Esso, o sea sus activos de producción y refinación, y mantener sólo los servicios que presta desde el país a todo el mundo en los cuales realizó una importante inversión el año pasado.

Hay varias versiones. Un pajarito me comentó que la visita de hace unos meses del CEO de la compañía, Rex Tillerson, selló no sólo los destinos de los activos argentinos sino también los de toda América latina. La región, fuertemente sugestionada por el chavismo, dejó de ser atractiva para la compañía estadounidense. En este contexto, el potencial comprador de los activos de Esso sería la estatal Enarsa, que hoy tiene una presencia muy baja en el mercado local (comparte dos estaciones de servicios con PDVSA, la petrolera estatal venezolana).

Pero ese no es único rumor. La misma fuente, que advirtió que dentro de la empresa se ríen de los números de la operación que está manejando Clarín, relató que los directivos de la firma pueden haber largado la versión de venta para que Shell, asediada por el Gobierno, levante campamento. Ante esa eventualidad, Esso compraría los activos de Shell y crecería fuertemente como actor en el mercado interno nacional. Esta versión, carece de lógica si se ve la realidad del sector: los precios de las naftas en la Argentina están casi un 50% por debajo de los valores en otros países de la región. No obstante, las empresas petroleras ganan mucho exportando nafta.

Continuará.......

Indec K


Extrañamente, a diferencia de La Nacion, el Diario Clarín publicó el sábado que el Gobierno elaborará un nuevo IPC (Indice de Precios al Consumidor). O sea, que el Cristinismo estaba pensando en transparentar la matufia que viene realizando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, desde febrero de este año con el índice inflacionario.

Mmm......pero, increiblemente, en el acta que firmaron la semana pasada las cúpulas de la CTA, ATE y el Gobierno no mencionaban, en ninguno de sus cinco artículos, que tuvieran pensado volver atrás con la intervención oficial y/o manipulación de las estadísticas que se realiza en el Indec, sino, por el contrario, sólo se otorgaban reivindicaciones laborales con el objetivo de levantar las medidas de fuerza que estaban tomando los trabajadores.

Al mismo tiempo, el hombre encargado del calcular el informe de consumo de los Servicios Públicos renunciaba debido al "apriete" sufrido por dos hombres de Moreno para que éste retocara los datos de producción de gas (que en el renovado informe oficial se habían convertido mágicamente en "consumo").

Alguna fuente del Indec me contó que el titular de Servicios Públicos, Antonio Rodríguez , “un economista que trabaja hace mucho en la parte de estadísticas económicas, es un técnico que hace muchos años que no participaba de las asambleas y que no se había plegado al actual paro. Es más, estaba colaborando con la dirección del Indec en lo que se pudiera”.

Tanto es así que fue Rodríguez fue el que estimó, según la fuente, el Coeficiente de Variación Salarial estimado que no había sido elaborado por la EPH (de paro por el desplazamiento de Cynthia Pok).

Según la fuente, Rodríguez terminó de elaborar el comunicado y se lo llevo a la directora del Indec para discutirlo. Ana María Edwin, la número uno del Indec, le dijo que “tenía que hablarlo” con Nuñez y Brahim (los hombres de Moreno). “Estos tipos le dijeron que tenían que cambiar lo números porque no daban”, aseguró la fuente. “Antonio, indignado fue hablar de nuevo con la directora y ésta le dijo: ‘Yo no tengo nada que ver. Estos son los tipos que manda Moreno’”.

“Entonces, Antonio le dijo: ‘Hasta acá llegué, yo me voy a mi casa. Esto yo no lo voy a hacer’”.

La fuente indicó, además, un interesante dato de color. Nuñez, uno de los soldados de Moreno, fue “la mano derecha del piquetero Luis D’ Elía en la Matanza".

Tras los hechos del jueves, el viernes pasado “le informaron, sin ningún tipo de documento oficial a Silvana Specogna, esposa de Rodríguez y directora de Relaciones Internacionales nombrada por el ex director del organismo, Alejandro Barrios (antes estaba en Metodología Estadística) que él dejaba de ser el director.”

La fuente del Indec, que prefirió el anonimato, estimó que algo similar a lo que ocurrió con Rodríguez se verificó a mediados de la semana pasada con el titular del Estimador Mensual Industrial (EMI), Jorge Souto. “Tuvo un diálogo similar con Edwin. Dijo que el renunciaba si le tocaban el número”, estimó la fuente.

Pero lo más grave es que parece que se viene un retoque al informe del PBI. “Ahora, además está por renunciar el director de Cuentas Nacionales, Fernando Cerro. Todo su personal está siendo entrevistado por estos dos barrabravas (por Nuñez y Brahim), pidiendo que expliquen la metodología para cambiar el resultado del PBI”.

La situación del Indec no da para más y probablemente se convierta en un grave costo político para la candidata oficial, Cristina Kirchner.